Los envíos peruanos arribaron a 180 destinos, siendo China el principal punto de nuestras exportaciones (36% del total), seguido de Estados Unidos (14%), Unión Europea (11%), Canadá (5%) e India (4%)
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó este martes, 6 de febrero, que el valor de la exportación peruana de bienes logró nuevamente, y por tercer año consecutivo, un récord histórico al superar los US$ 64 mil millones en el 2023.
De acuerdo con el Mincetur, los envíos peruanos arribaron a 180 destinos, siendo China el principal punto de nuestras exportaciones (36% del total), seguido de Estados Unidos (14%), Unión Europea (11%), Canadá (5%) e India (4%). El continente asiático concentra el 51% del total exportado, seguido de América con 33% y Europa con 15%.
Además, se registró un número récord de 9 331 exportadores, cifra que representa un 2,2% más que en 2022. Dentro de ese total, un 29% exportó productos agropecuarios (2 730) y un 14% exportó minerales. En 2023, 6 401 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) realizaron envíos al exterior (+1,6% interanual) por un valor de US$ 2 746 millones (+28,9% interanual). Las mipymes concentraron el 69% del número de exportadoras.
“El 2023 ha sido un año realmente retador, resiliente y de mucho aprendizaje. El resultado obtenido es gracias al esfuerzo de las empresas y el compromiso del Gobierno de mantener una política de integración comercial con el mundo que ha trascendido gestiones. El sector comercio exterior nos muestra su fortaleza con estos resultados”, comentó Juan Carlos Mathews.
Añadió que, en este 2024, se encuentra en agenda continuar con la negociación de la optimización del TLC con China, un próximo TLC con Hong Kong, el reinicio de las negociaciones con India y el inicio de negociaciones con Indonesia.
A ello se suma continuar fortaleciendo a las mipymes exportadoras bajo el programa Ruta Productiva Exportadora (RPE), que este año se ha ampliado a 14 regiones. Asimismo, a través del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), mediante un cofinanciamiento no reembolsable, se ejecutan los proyectos de exportación de las mipymes exportadoras y/o con potencial exportador.
En tanto, Promperú -mediante el programa de la Ruta Exportadora- fortalece las capacidades de las mipymes para la exportación, potenciando su desarrollo y consolidación en el proceso de internacionalización, entre otras importantes acciones.
Crecimiento exportador
El crecimiento de las exportaciones en el 2023 fue impulsado, principalmente, por las mayores exportaciones de frutas (+14,9%) y minerales (+11,4%: metálica y no metálica). En dichos rubros destacaron los crecimientos en el valor exportado de uva (+29,7%), plomo (+37,4%) y molibdeno (+27,8%).
La exportación de cobre, principal producto que el Perú exporta, ascendió a US$ 23 005 millones, valor récord y equivalente a 25 veces el valor de exportación registrado a inicios del presente siglo.
Con ello, el Perú ha afianzado su condición de segundo exportador mundial de cobre.
Por su parte, la agroexportación en 2023 ascendió a US$ 10 134 millones, valor récord. Junto a la mayor venta de fruta se sumaron incrementos en las ventas de cacao/derivados (+29,3%) y jengibre (+80%). Las mayores ventas de estos bienes compensaron la caída del valor exportado de café (-32,9%).
El año pasado 13 regiones del interior aumentaron sus exportaciones: Pasco (+96%), Moquegua (+84%), Apurímac (+72%), Huánuco (+34%), Junín (+29%), Ayacucho (+19%), Ica (+17%), Madre de Dios (+11%), Piura (+7%), La Libertad (+7%), Arequipa (+5%), Puno (+4%) y Tacna (0,2%). Dentro de ellas, 8 regiones registraron nuevos máximos históricos: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Ica, Junín, La Libertad, Moquegua y Piura.
Datos
En el 2023, unas 45 863 empresas participaron directamente en el comercio exterior de bienes (exportaciones e importaciones), es decir, 4,8% más que en 2022.
La importación de bienes de capital cayó 2,3% en 2023, por las menores compras de materiales para la construcción y maquinaria y equipo. Además, la importación de bienes de consumo disminuyó 0,7%, principalmente, las compras de prendas de vestir y electrodomésticos.
Fuente: Diario El Comercio
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