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INICIATIVAS LEGISLATIVAS EN SENTIDO CONTRARIO A PROMOVER LA INVERSIÓN MINERA



Una vez más, el Congreso de la República plantea proyectos de ley que buscan aumentar la carga fiscal del sector minero. El objetivo sería obtener más recursos fiscales para mejorar el cierre de brechas sociales. Sin embargo, esto solo lograría desincentivar nuevas inversiones en el sector.
El proyecto de Ley N.° 04429/2022-CR busca aumentar la carga fiscal del sector minero a través de modificaciones de la escala progresiva acumulativa de la Ley de Regalía Minera y de la Ley que crea el Impuesto Especial a la Minería y el Marco Legal del Gravamen Especial a la Minería, según la exposición de motivos, debido al aprovechamiento de las altas cotizaciones de los minerales en el mercado internacional. Su fin sería promover la recuperación de la economía a través de una mayor contribución del sector que ayude a sostener el gasto público.
Por su parte, el proyecto de Ley N.° 05738/2023-CR busca modificar los artículos 3.° y 4.° de la Ley N.° 28258, Ley de Regalía Minera, a fin de calcular dichas regalías con base en el valor del concentrado o su equivalente, y aumentar los porcentajes a aplicar.
La minería representó, en promedio, un 12% del PBI total en los últimos 10 años. El sector contribuyó con S/ 98,747 millones por concepto de tributos internos en los últimos 10 años, según la Sunat. Esto representa un 10.1% del total de tributos internos recaudados en dicho periodo. Solo en 2023, contribuyó con S/ 12,650 millones, el 9.7% del total recaudado en dicho año.
Además de las contribuciones tributarias de toda empresa que genera rentabilidad, la minería formal tributa a través de otros conceptos, como el canon, las regalías, el Impuesto Especial a la Minería y el Gravamen Especial a la Minería. El año pasado, el sector contribuyó con S/ 7,665 millones por concepto de canon, regalías y derechos de vigencia y penalidad. A febrero de este año, estas transferencias por conceptos mineros ya suman S/ 2,351 millones, según el Ministerio de Energía y Minas.
COMPETITIVIDAD EN DECLIVE
De acuerdo con el Índice de Competitividad Minera (ICM), que mide la competitividad de siete países con potencial minero, elaborado por Macroconsult y el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú (IIMP), el Perú se encuentra en el último lugar, dado que bajó una posición con respecto a 2019. El ICM compara los países con alto potencial minero en cinco pilares: política tributaria, potencial geológico, infraestructura, instituciones y regulación, y entorno social (ver Semanario 1139).
La encuesta anual de Empresas Mineras busca identificar las condiciones que hacen a un país más atractivo para la inversión en el sector. Para ello, considera variables geológicas, legales, tributarias, institucionales, entre otras; y es elaborada por el Instituto Fraser, de Canadá. En su última edición, el Perú escaló 8 posiciones como país más atractivo para invertir en minería, al pasar del puesto 42 en 2021 (de 84 países) al 34 en 2022 (de 62 países), por encima de Chile (puesto 35).
El salto positivo en el ranking se dio pese a que el país cayó 0.96 puntos en el índice de atracción de inversiones mineras. Al evaluar los resultados históricos, se observa que el Perú perdió competitividad con el paso de los años. El resultado de la última edición se debió a la preocupación por la mano de obra en el país, el régimen fiscal y la incertidumbre en torno al reclamo de tierras en litigio. Además, todos los encuestados expresaron su preocupación por la estabilidad política en el país, según el Instituto Fraser.
La producción minera alcanzó cifras históricas en 2023. En el caso del cobre, se extrajeron 2.76 millones de toneladas métricas finas (TMF), un 12.7% más que en 2022. Sin embargo, la República Democrática del Congo logró producir 2.84 millones de TMF en el mismo periodo, con lo cual desplazó al Perú como el segundo productor mundial de este metal.
Si el objetivo es incrementar la recaudación fiscal, el foco debería estar en la simplificación administrativa, que permitiría acelerar la ejecución de la cartera de exploración e inversión minera. Los primeros son 75 proyectos por una suma conjunta de US$ 642 millones. Los segundos, 51 proyectos con una inversión total de US$ 54,556 millones. Además, se deberían replantear las facultades y el uso de los recursos provenientes de la minería. Únicamente en 2023, los Gobiernos regionales y las municipalidades dejaron de utilizar S/ 6,067 millones de recursos provenientes del canon, el sobrecanon y las regalías mineras.

Fuente: ComexPerú

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